PEREGRINACIÓN A LAS FUENTES DEL USUI REIKI RYOHO


Un viaje a Japón siguiendo los pasos de Mikao Usui.

En el año 1983 realicé mi primer viaje de estudios a Japón, buscando las raíces del budismo Zen, las terapias naturales tradicionales, especialmente el Shiatsu, Seiki, Reiki y Aikido. Este viaje sería el primero de otros muchos que le seguirían y que me llevarían a vivir largas temporadas en Japón.

En este primer viaje y durante 45 días recorrí en solitario Japón, en una peregrinación que me llevaría a templos budistas, santuarios Shinto, escuelas y centros de terapias tradicionales, dojos de Aikido y lugares sagrados llenos de energía y poder, fuera de las rutas turísticas convencionales.

 

Pude entrevistarme y practicar con sacerdotes Shinto, monjes y maestros budistas de diferentes escuelas, como la Tendai, Shingon, Nenbustsu y Zen. Con profesores de Aikido en al Aikikai de Tokyo y profesores de Shiatsu de la escuela Namikoshi y Matsunaga.

Me aloje en templos budistas Zen y Shingon practicando en ellos meditación, asistiendo a las ceremonias y recibiendo enseñanza de los Roshi (Maestro) de cada templo.

Dos años más tarde volvería a Hosshinji Sodo, uno de los pocos templos Soto Zen para la formación oficial de monjes, donde encontré a Harada Sekkei Roshi, el cual sería desde entonces mi maestro Zen, que me ordenó y formó como monje budista Soto Zen.

En esta ocasión no pude encontrarme con Maestros Reiki japoneses, esto ocurriría unos pocos años más tarde, cuando contacte con Maestros de las escuelas de Reiki más conocidas en Japón. Pero esto ya es otra historia, que pronto contaré.

Aunque sí tuve la suerte de recorrer los principales lugares relacionados con la historia del Reiki Tradicional y la vida de Mikao Usui, el templo Kurama, el templo Sanjūsangen-dō, el santuario Meiji Jingū, el mausoleo de Mikao Usui en el templo Saihoji de Tokyo, entre muchos otros.

 

Japón es sin duda un lugar de grandes contrastes culturales, entre su modernidad y sus tradiciones ancestrales conservadas con gran devoción. Su geografía está llena de rincones mágicos y puntos de poder, donde conectar con nuestra creatividad y espiritualidad.

 

Pero para los practicantes y maestros de Reiki, sin duda, su lugar más importante e imprescindible es el monte Kurama, aquí Mikao Usui despertó a su poder espiritual y conectó con su Energía Sanadora.

Kurama es una puerta de conexión con el mundo espiritual, un vórtice energético, para todas las personas que busquen respuestas en su camino al despertar y/o deseen entender con toda su amplitud que es Reiki en su expresión esencial.

Te invito a acompañarme a Japón e ir descubriendo juntos estos lugares de poder, que irán estimulando y potenciando tu sensibilidad y percepción de esta Energía Espiritual que ya está latente en ti desde tu nacimiento.

 

Desde el punto de vista de las enseñanzas originales de Mikao Usui, REIKI es una expresión japonesa (por descontado no es ni Sanscrita ni tibetana), formada por dos ideogramas (kanji) de origen chino, que traducidos literalmente significan: “Energía que envuelve el Alma” o “Energía del Alma” o “Energía Espiritual” o “Energía que acompaña al Alma” o “Ambiente Espiritual” o “Naturaleza Espiritual”.

 

Mikao Usui no inventó esta expresión, sino que ya era de uso habitual por los sanadores japoneses de su época o Reijutsu y anteriormente por los chamanes y taoístas chinos, a la que llamaban Ling Qi.

Sin embargo, Mikao Usui sí que inventó y creó su propio método de sanación espiritual que ahora y de forma simplificada llamamos Reiki en occidente.

Pero en su forma original Usui llamó a su sistema de sanación: “Shin Shin Kaisen Usui Reiki Ryoho” o Método Espiritual de Usui para el Equilibrio del Cuerpo y la Mente, para diferenciarlo de otros métodos de sanación de la época.

 

En la actualidad existen también en Japón y en Occidente muchos sistemas de sanación y crecimiento espiritual que usan la expresión Reiki, sin embargo, no todos tienen que ver con las enseñanzas originales de Mikao Usui, ni el uso de la Energía Espiritual. El hecho de usar la expresión Reiki no nos está indicando que estemos trabajando con los métodos, técnicas y enseñanzas directas ni originales de Mikao Usui.

 

El Método Reiki de Usui (Usui Reiki Ryoho) surge de la realización espiritual de su fundador, que a la vez le fue certificada por su maestro Zen en Kyoto. A esta transformación se le llama en japonés kensho y es este hecho el punto crucial del desarrollo y sentido de su método Reiki.

Esto hace que el método Reiki original de Mikao Usui sea a la vez y de forma indisociable, una práctica de sanación holística y un camino de desarrollo espiritual tanto para el practicante como para el paciente, que se manifiesta en su máxima expresión en el hecho de ofrecer Reiki a los demás durante una sesión de sanación o durante un Reiju (Iniciación), a estos actos los reconocemos en uno de los Gokai o Cinco Principios de Reiki: HITO NI SHINSETSUNI (Se amable con los demás).

 

Te propongo un viaje muy especial

Ya son unos cuantos los años que llevo organizando viajes iniciáticos a Japón, y siempre es diferente y único. Aptos para todo el público, está especialmente indicado para los practicantes de Reiki. Si deseas más información sobre Japón y sus lugares de poder y sagrados o formarte como practicante y profesor del Reiki Usui original, directamente en Japón, puedes ponerte en contacto conmigo. Te invito a visitar mi página web: www.reikijikiden.com para ver nuestro próximo viaje mágico a Japón.

 

Y recuerda que; “día tras día es un buen día” (proverbio zen)

  


Tono Daiki Gimeno; director de la Academia y Asociación Jikiden Reiki de Cataluña - Shihan de Jikiden Reiki – Miembro de NPO International Jikiden Reiki Association - Monje budista Soto Zen formado en el monasterio Hosshinji (Obama) Japón desde 1987. - Instructor-NAET®-NST y Practitioner Certificado de NAET desde 2005 - Técnico en Acupuntura, Terapias Tradicionales Japonesas y Terapias Naturales. Guía de viajes a Japón reconocido por la Oficina de Turismo de Japón. Creador de la agencia de viajes Vía Japón. Técnico Superior en Turismo.

www.reikijikiden.com / info@reikijikiden.com

www.naet.cat / info@naet.cat

Si te ha gustado, compártelo.

Escribir comentario

Comentarios: 0